I. Crear la página web de tu negocio, primeras consideraciones

COMPARTIR

MI WEB CORPORATIVA

Web corporativa

Un sitio web corporativo es un escaparate para nuestros productos o servicios. Antes de comenzar a pensar en cómo hacer la página web, debemos mirar hacia nuestro negocio:

  • ¿a qué nos dedicamos?
  • ¿cuál es el producto o servicio que ofrecemos? ¿cuáles son sus ventajas?
  • ¿qué nos diferencia de la competencia?
  • ¿cuál es nuestro canal de distribución?
  • ¿en qué mercados trabajamos?

Las respuestas a estas preguntas son un primer esbozo de los elementos que destacaremos o que debemos observar en nuestro sitio web.


Objetivos del sitio web corporativo

Debemos definir y describir qué queremos conseguir como empresa:

  • ¿qué objetivos queremos lograr con nuestro sitio web? (conseguir nuevos clientes, fidelizar clientes ya existentes, ofrecer información de nuestra empresa, producto o servicio, lanzar un producto nuevo, cambiar la imagen de marca… )
  • ¿qué mensajes se han de comunicar al usuario?

Con esta información vamos poco a poco centrándonos en el mensaje que queremos transmitir y vamos acotando las funciones principales que tendrá nuestra web corporativa.


Necesidades del usuario

Ahora es cuando toca pensar en nuestros usuarios o clientes. Tenemos que perfilar cómo interactuarán con nuestra web, qué es lo que querrán conseguir navegando en las páginas del sitio web:

  • ¿cuál es nuestro público objetivo?¿a quién queremos llegar con nuestro proyecto? (datos de edad, localización geográfica, idioma, gustos, aficiones, estatus social, hábitos… )
  • ¿qué objetivos buscará conseguir el usuario en nuestro sitio web? ¿qué necesidades tiene?
  • ¿qué acción central se busca que un usuario realice en el sitio? (comprar un producto, leer contenido editorial, abrir una cuenta… )

A la hora de diseñar nuestro sitio es fundamental tener siempre en cuenta a los usuarios de la página. La navegación, mensajes y acciones a realizar tienen que estar enfocadas a facilitar el uso de la web a nuestro público, no es lo mismo dirigirnos a un niño de 12 años que a una profesional de 40 años.


Contenido de la web

Es el momento de preparar el esquema o índice de contenidos. Debemos organizar y estructurar cómo se presentará la información y buscar los contenidos que irán en cada pantalla: textos, imágenes, gráficos, vídeos, mapa…
En el caso del comercio electrónico debemos tener en cuenta además otros aspectos relacionados con la logística como: medios de pago, formas de envío, plazos de entrega de productos y garantía, devoluciones, protección de datos, legislación aplicable…


Desarrollo

Una vez fijados los objetivos de la página web corporativa y realizado el árbol de contenidos, nos podemos plantear qué servicios son necesarios para nuestro proyecto:

  • ¿qué funciones debe incluir el sitio?
  • ¿necesitamos acciones en redes sociales?
  • ¿cómo vamos a comunicarnos con nuestros clientes? (Formularios de contacto, chat, suscripción a boletín informativo, foros… )
  • ¿tendremos una zona privada en el sitio web con registro de usuarios?

Después del desarrollo inicial

Los usuarios consultan las páginas web corporativas buscando contenido útil, por ese motivo es necesario que mantengamos actualizado nuestro sitio web:

  • ¿quién se encargará de la actualización de los contenidos, redacción, edición y carga de contenidos? ¿con qué frecuencia?
  • ¿quién hará el trabajo de mantenimiento técnico de la web para que todo funcione correctamente?

¿Por qué es necesario tener claros estos datos? Porque se pueden crear diseños más o menos complejos en función de los conocimientos de los encargados de estas tareas.


Conclusiones

Cuando decidimos crear la web de nuestro negocio debemos comenzar por plantearnos los objetivos que queremos alcanzar. Si no nos contestamos, describimos y desarrollamos las preguntas que acabamos de formular, terminaremos rellenando una página web sobre la marcha. No habremos establecido el criterio que nos lleve a cumplir los objetivos para los que hemos creado la web corporativa de nuestro negocio. Estas consideraciones previas nos servirán también para ver qué tecnología o plataforma web será la más adecuada para el desarrollo de nuestro proyecto.


 

 Si necesitas ayuda con tu proyecto en Internet, contacta con nosotras o visita nuestra web.

Autor

Clicadas


¡Déjanos tu opinión!

¡Déjanos tu opinión!

mensaje

nombre *

email *