Error 404, de la leyenda urbana a la creatividad

COMPARTIR

Buscando información sobre el nacimiento de la web, leímos una curiosa historia sobre el origen del “Error 404, page not found”.

Pero primero, ¿qué es el Error 404? Este número nos indica que la conexión con el servidor de la web es correcto pero que la página o recurso que buscamos no se encuentra. Existen diferentes causas que provocan este error, algunas de las más comunes son:

404-Clicadas

  • Un enlace interno mal puesto
  • Un enlace desde otra web mal escrito
  • Un error del usuario al escribir la dirección
  • La eliminación de la página que estamos buscando (esto realmente debería nombrarse como error 410, pero, ¿alguien ha visto un error 410?)

La leyenda 404

Pues bien, los relatos cuentan que el origen del nombre “404” se situaba en el Laboratorio Europeo de Partículas Físicas (CERN), ubicado en Ginebra (Suiza). Un grupo de jóvenes científicos comenzó a trabajar en lo que iba a convertirse en la revolución de los medios de los años noventa: la World Wide Web, que más tarde sería conocida como “la web”.

En una oficina del cuarto piso, la habitación 404, colocaron la base de datos central con la información generada por el CERN. Cualquier solicitud de archivo se enviaba a esa oficina, donde dos o tres personas enviaban manualmente los archivos solicitados por los primeros usuarios del CERN. El número de solicitudes comenzó a crecer y también el número de solicitudes que no podía cumplirse, por lo general debido a que la persona que solicitaba el archivo lo había escrito erróneamente. Pronto estas peticiones erróneas fueron contestadas con un mensaje estándar: “Room 404: file not found” (Habitación 404: archivo no encontrado”). Cuando se automatizaron los procesos y la gente podía consultar directamente la base de datos, el mensaje de error permaneció vinculado a la ubicación física inicial del proceso: 404: file not found.

Pero esta simpática historia que podemos encontrar en diversas webs, no es en realidad mas que una leyenda urbana. Lo cierto es que el número 404 pertenece a la lista de códigos de estado establecidos en 1992 por el World Wide Web Consortium (W3C).

404-Not found

La creatividad 404

Para que no resulte frustrante llegar a una pantalla como la anterior, muchas páginas web personalizan este error. La clave es ayudar a los usuarios a llegar a dónde querían, bien ofreciendo un buscador, bien enseñando un mapa con los enlaces de la página o sugiriendo otros caminos. Queremos mostraros como algunas webs van más allá y crean páginas de Error 404 originales que convierten lo que podría haber sido una experiencia negativa en un guiño cómplice al usuario de la página.

404-Lego
Detalle página 404 de www.lego.com

404-Faunia
Detalle página 404 de www.faunia.es

404-PortAventura
Detalle página 404 de www.portaventura.es

404-CodeCombat
Detalle página 404 de codecombat.com

404-Disney
Detalle página 404 de www.disney.es

404-Mattel
La página 404 de www.mattel.com te invita a un pequeño juego

404-LucasFilm
Página 404 de lucasfilm.com con un fotograma de la película Indiana Jones

404-Pixar
Detalle página 404 de www.pixar.com

404-StarWars
Detalle página 404 de www.starwars.com

404-Yelmo
Detalle página 404 de www.yelmocines.es

404-Github
Detalle página 404 de github.com. En la página original el dibujo se anima al mover el ratón sobre él.

404-Nintendo
Detalle página 404 de www.nintendo.es

404-Bic
Página 404 de www.bicworld.com/es

404-Givenchy
Página 404 de www.givenchy.com

404-Hostalia
Detalle página 404 de www.hostalia.com

404-RedBull
Detalle página 404 de www.redbull.com

404-TV asahi
Página 404 de www.tv-asahi.co.jp

Autor

Clicadas


2 comentarios

Sara » 18 Feb 2015 » Reply

¡Hola! Gracias a este post que encontré hace poco, decidí “haceros caso” y crear una página 404 para mi web, creativa y graciosa (creo).

Por si queréis verla, es esta:

http://personalizatumovil.es/papapapapa

Gracias por el artículo, fue lo que me dio la idea 🙂

    Eva » 18 Feb 2015 » Reply

    A nivel visual me ha encantado la animación. A nivel funcional, es muy buena idea recalcar el código promocional y explicar porqué el usuario ha llegado a la página 404. Y sí, también creo que has hecho una página creativa y graciosa.
    Me alegro de que te inspirase el artículo.

¡Déjanos tu opinión!

¡Déjanos tu opinión!

mensaje

nombre *

email *