II. Crear la página web de tu negocio, escoger plataforma

COMPARTIR

Definiciones básicas de este artículo

Plataforma web
Conjunto de subsistemas o tecnologías utilizados para crear y poner en funcionamiento un sitio web.

Plataforma web online de creación de webs
Utilizan plantillas o constructores de páginas online para montar la web. Esta web se aloja en los servidores propios de la plataforma online utilizada.
Plataforma web en servidor propio o contratado
Se crea la página web independientemente de su alojamiento en la red y se instala posteriormente en un servidor o hosting contratado.

Crear-la-página-web-de-tu-negocio

Como explicamos en el artículo anterior (I. Crear la página web de tu negocio, primeras consideraciones), lo primero que debemos definir son los objetivos, el público al que va dirigida la web, el contenido y las funcionalidades que necesita nuestro sitio web. Después es necesario saber quién va a actualizar los contenidos y quién va a realizar el trabajo de mantenimiento técnico de la web para que todo funcione correctamente. Dependiendo de los conocimientos del personal que realice estas tareas o que se contrate para ello se pueden escoger diferentes soluciones y plataformas para crear nuestra página web.

En este artículo explicamos de manera simplificada las diferencias existentes entre una plataforma online o instalar nuestro sitio web en nuestro propio servidor, cada solución tiene sus ventajas e inconvenientes, la elección depende de las necesidades de nuestra página web ahora y en el futuro. Las características que sí debería de cumplir cualquier plataforma que escojamos es que sea escalable y actualizable, es decir, que permita aumentar sus funcionalidades y que se pueda actualizar tanto visual como tecnológicamente.

Independientemente de la opción escogida, recomendamos comprar un dominio propio que permita su redirección. Aunque la mayoría de las plataformas online de creación web permiten el registro del dominio, es conveniente tener control separado de este elemento tan estratégico para nuestra empresa como es su nombre de dominio. Es fundamental asegurarse de que podemos redirigirlo sin coste adicional (modificando las DNS desde el panel de control).


Plataforma web online de creación de webs

Existen una serie de empresas que ofertan constructores web, es decir, un creador de páginas web para personas que no tienen conocimientos de programación web. Son plataformas donde puedes crear tu sitio web de forma relativamente sencilla y con un coste inicial bajo. En estos casos tu sitio web tiene una dependencia total del proveedor, de la evolución de sus precios, las funcionalidades ofrecidas o su pervivencia en el tiempo.

Ventajas

  • Incluyen la infraestructura tecnológica, el mantenimiento y las actualizaciones.
  • No es necesario tener conocimientos técnicos, suelen ofrecer herramientas para montar tu web mediante técnicas de arrastrar y soltar módulos.
  • El coste inicial es bajo, suelen ofrecer diversos tipos de planes desde gratuitos o muy económicos y van aumentando los precios según las funcionalidades añadidas.
  • La mayoría cuentan con la posibilidad de ir escalando a paquetes más completos.

*En el caso de algunas plataformas como wordpress.com o Blogger.com (de Google), también te dan la opción de hacer una copia de seguridad del contenido para poder mudar o migrar a otra plataforma si lo necesitas.

Desventajas

  • La plataforma escogida es la dueña de nuestro sitio web.
  • Los planes gratuitos pueden incluir publicidad sobre la que no tienes control.
  • Los diseños y estructuras están limitadas a lo que te ofrezcan, falta personalización y diferenciación de tu sitio web.
  • La mayoría no permite utilizar extensiones, código HTML o CSS y sólo te dan acceso a un número limitado de plantillas, debiendo pagar un plus o contratar un servicio extra si quieres más prestaciones o personalización.
  • Tienen funciones limitadas sobre todo en las versiones gratuitas.
  • No suelen ofrecer cuentas de correo personalizadas o te cobran un servicio aparte para hacerlo.
  • Para evitar problemas con quién es el dueño del dominio, como hemos recomendado, lo mejor es adquirirlo por separado.

Algunos ejemplos:

wix.com, jimdo.com, webnode.com, wordpress.com, blogger.com, weebly.com, yola.com, webs.com


Soluciones instaladas en nuestro propio servidor o hosting (selfhosted)

En esta modalidad creamos o contratamos la creación de nuestra página web como recurso diferenciado de su alojamiento o hosting, es decir, por un lado tendremos los archivos de los que se compone nuestra web y por otro tendremos que contratar un servidor para instalarla. A la hora de crear la web elegiremos la tecnología con la que queremos trabajar, pudiendo escoger entre desarrollos a medida o el uso gestores de contenido como WordPress, Drupal, Joomla, Medium, Ghost, Tipo3… (Este tema lo ampliaremos en próximos artículos).

Ventajas

  • Somos los dueños de nuestra web.
  • Nuestra web será más competitiva puesto que podemos diferenciarla de la competencia, no dependemos de módulos prefabricados.
  • Podemos realizar los cambios y añadidos que necesitemos en cada momento: añadir funcionalidades, actualizar la imagen…
  • Podemos cambiar de servidor o hosting.

Desventajas

  • Necesitamos conocimientos de programación o conocimientos del gestor de contenidos que hemos escogido para desarrollar nuestra web.
  • Nuestra instalación requiere de un mantenimiento técnico para garantizar su funcionamiento y seguridad, así como la realización de copias de respaldo (backups).

Conclusión

La elección de cómo vamos a desarrollar nuestra página web depende tanto de los objetivos que deseamos alcanzar con ella como de los conocimientos técnicos que tengamos o de qué tipo de desarrollo podamos contratar y mantener. Cada proyecto web es diferente y por lo tanto no existe una única solución sino que tenemos que encontrar la solución adecuada para cada uno de nosotros.

*La creación de tiendas online será materia de otro artículo dada la complejidad que conllevan. El comercio online tiene otra serie de elementos que debemos tener en cuenta como son el número de productos, las pasarelas de pago a utilizar, las comisiones de las plataformas online, la legislación vigente, etc.


 

 Si necesitas ayuda con tu presencia en Internet, cuéntanos tu proyecto y te ayudaremos a encontrar la mejor solución.

Autor

Clicadas


¡Déjanos tu opinión!

¡Déjanos tu opinión!

mensaje

nombre *

email *